Change log

Internacional – Multi-moneda

Con Class One resuelto

Problemática funcional en el Hotel.

La globalización obliga. Hablemos de dos supuestos, aunque por supuesto podemos nombrar muchos más:
  • Países con gran dependencia de la dolarización. Mi moneda local puede ser: MXN, PEN, COP, ARS, …, ahora bien mi mercado mis reservas y mis pagos normalmente me los hacen USD
  • Mi mayor mercado es el inglés y me gustaría que todas las reservas y sus cobros fuesen en GBP.

Con Class One resuelto

Cómo bien sabemos éste es un problema muy complejo en el que interactúan diversos factores de por si incoherentes entre sí. 
Nuestros parámetros de comportamiento y estudios de nuestro hotel y/o cadena hotelera se central en nuestros ADR, RevPAR, ARR, …, que consecuentemente deben estar todos ellos en único valor monetario que será la moneda nativa de donde operamos «of course» y de su contabilización interna y tributaria.
 
Sin embargo nuestras reservas, estancias, facturas, y cobros pueden ser en otras monedas diferentes, ya nos hemos encontrado en la cuadratura del circulo. 
 

Solución:

 
  • Valor de Cambio. API, que nos actualiza constantemente los cambios sin tener que preocuparnos de cuales son los cambios a realizar.
  • Inventarios. Se debe de enviar a algunas OTA’s, Booking Engine, GDS, TTOO, los inventarios (Rates), en la moneda que manejen dichas OTA’s o que más nos convenga al hotel/cadena.
  • Reservas. Nos incide en los estudios de «forecast», por ello tendremos siempre la valoración al cambio actual, para nuestros estudios internos, y manteniendo en todo momento el importe en la moneda de la Reserva.
  • Estancias. Su producción interna se realizará en cada día al cambio de dicho de día, y manteniendo en todo momento el importe en la moneda de la Reserva.
  • Facturación. Se hará en la moneda original de la Reserva, y a efectos internos se casará reajustando con las producciones efectuadas para que los valores de cambio de las producciones sean correctos (existirá un «servicio» que soportará este quebranto o diferencias de moneda), aunque la facturación se hará en la moneda de la Reserva. A este punto se debe considerar dos opciones:
    • La contabilización del Hotel posee nuestro sistema contable, u otro sistema que sea  muti-moneda puro, en este caso se reajustan para que se tengan en los clientes en USD en USD (no al cambio).
    • Cuando no posean contabilización multi-moneda, se convertirá a la moneda local.
  • Cobros. Si el cobro se efectúa en la moneda origen de la Reserva, y nuestro sistema permite tener cuentas en moneda extranjera puras, se cobrará íntegramente en la moneda extranjera, haciendo los reajustes en producciones como se ha comentado anteriormente, en el caso de aquellos sistemas financieros que no soporten muti-moneda pura, se hará un cambio de moneda con las consiguientes imputaciones de diferencias de cambio si las hubiera.
×