Preguntas y Respuestas al Cambio Tecnológico Hotelero.
- Un software debe ser «casi» perfecto, no podemos permitirnos la existencia de «bugs» constantes, que una ampliación no suponga un dolor de cabeza al departamento de IT, busquemos profesionalidad
- No podemos permitir que la incorporación de un nuevo empleado (sea del nivel que sea), suponga unos nuevos cursos de los protocolos de operatoria de la cadena, por no hablar de la nueva incorporación de un director, Revenue, …
- Si quiero una respuesta debo tenerla al instante y no esperar unos minutos preciosos en su procesamiento.
- No estamos hablando de software a medida, pero en los software estándar “nos escuchan” o cualquier petición significa un nuevo presupuesto.
- Un software debe ser “vivo” estar en constante Rolling Update, lo cumple el que poseéis actualmente.
- Pregunto ?, no sería más aconsejable hacer un verdadero análisis de lo que existe en el mercado, y no llevarse la sorpresa de que además de estar invirtiendo más de lo que se debiera, por pagar un branding además hotelera y culturalmente obsoleto, o fiarse de las grandes consultoras con facturas absurdas de tiempos y soluciones que son pura teoría y lo único es seguir engordando la factura.
- Pregunta ? es aconsejable: Fuertes inversiones en tecnología «a medida» empleando herramientas de alto coste, o bajo «paraguas» plataformas de las que hay que seguir invirtiendo constantemente.
- Pregunta ? es aconsejable: Cómo justificar en los consejos de Administración que las inversiones de millones y años de trabajo no son operativas, ni tienen la adaptabilidad en un mercado en el que la innovación tecnológica instantánea es la razón de ser.
Un mejor punto de partida.
- Es el momento de buscar soluciones «All in One» 360º, 100% integradas con las mejores herramientas que existan, y que en «dos» se adapten a una nueva experiencia o necesidad del huésped, sin tener que invertir meses en desarrollos caros y muy posiblemente que en el momento en el que estén listos ya sean obsoletos.
- Software sin «bugs», inmediatez de datos, usabilidad, operativa frieldly, …
- Llevo meses hablando con profesionales y colaboradores de todo el mundo y coincidimos en que el cambio cultural y tecnológico ya se produjo el objetivo de los hoteles debe ser conseguir el mejor Yield
- Que sean nuestros clientes quienes nos compren aplicando ingeniería social con la tecnología adecuada
- Upselling, Crosselling y Ancillary Revenue por decisión directa de nuestros huéspedes, como decía Bod Dylan «The times they are a-changing» – «And the first one now Will later be last For the times they are a-changing«
- No sólo el checkIn/checkOut … (Touch-Free Stay), que el huesped tenga absoluta independencia para todos los servicios que les pueda ofrecer el hotel.
- Comunicación entre todos los Departamentos, debe existir un dialogo controlado y registrado de todas aquellos puntos que requieren comunicación inter-departamental.. ¿Son conscientes de ello?
- BI. Bisiness Intelligence: Trigger, Automatismos, …, que gestionen de la mejor forma posible los acontecimientos en el momento en que se producen, que las personas responsables tengan su información en el tiempo del origen de la misma.
- Aprender más de sus clientes.
- Es un hecho real que los huéspedes están menos satisfechos con la experiencia cuanto más interactuaban con el personal